Imagen ilustrativa La menstruación

La menstruación… ¿un tema tabú en pleno 2023?

Rosa María Luebbert

marzo 14, 2023

La menstruación es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de una persona menstruante, lo cual es un proceso natural y una parte muy común y saludable de nuestras vidas; a pesar de ello, hoy, aún conlleva una serie de mitos, leyendas urbanas, falsas historias y es un tema tabú en muchísimos entornos.

“En pleno 2023 hablar del tema de la menstruación sigue siendo un tabú y un tema rodeado de mitos, ignorancia y desinformación”, aseguró Vanessa Gómez, consultora en temas de comunicación, inclusión y derechos humanos y vocera de la Fundación FEMMEX, en entrevista con FIKA Magazine, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Hoy en día existen comunidades en las que se califica a la persona menstruante como ‘que cochina’, ‘está sangrando’, ‘guácala’ y no estamos hablando de personas con un nivel socio-económico bajo, sino con cierto nivel de educación que siguen rodeando el tema de la menstruación con ideas erróneas”, señaló la especialista.

Al respecto, Vanessa explicó cuáles son estos mitos o ideas erróneas alrededor del tema de la menstruación:

  • La expresión popular “ya es una señorita, ya se convirtió en mujer” es totalmente errónea, ya que hoy en día la menarquia, es decir la primera menstruación, llega a edades más tempranas. No es posible considerar como mujer a una niña de 9 o 10 años por presentar la menstruación, porque al sembrar esta idea tanto en ellas como en los adultos que las rodean, las ponen en grave peligro porque pareciera permisible tratarlas como adultas con todo lo que eso conlleva. Son niñas menstruando y no porque puedan concebir, son adultas, son niñas a las que hay que educar y proteger.
  • La connotación negativa que se le da a la menstruación porque “es algo sucio”, “es vergonzoso”, “es algo de lo que no hay que hablar”.
  • El miedo a la palabra menstruación y no poder llamarla por su nombre, porque se escucha feo, porque no es correcto, porque es agresivo, de ahí el surgimiento de expresiones como “ya me bajó”, “tengo la regla”, “me llegó Andrés”, “ando en mis días”, entre muchas otras.

De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional sobre Gestión Menstrual, realizada en 2022 por Essity, #MenstruaciónDignaMéxico y UNICEF, el 69% de las personas menstruantes encuestadas tenía poca o nada de información cuando le llegó su primera menstruación, lo que resulta un dato importante, ya que el no hablar del tema solo agrava los prejuicios de la sociedad respecto a este proceso natural.

Por ello, la importancia de la educación menstrual. “Recientemente hubo una reforma educativa, la cual dice que la educación sexual es obligatoria y dentro de ésta se encuentra la educación menstrual. Sin embargo, eso ha provocado que el tema menstrual se trate como tabú porque va ligado al sexual”, reconoció Vanessa, quien destacó la importancia de la educación sexual: “cuando a una niña o niño, en las primeras etapas de su educación, le enseñas acerca de su cuerpo, de cómo funciona, de lo que está bien y lo que no, previenes futuros abusos sexuales y en temas específicos de educación menstrual, se previenen futuras violencias que tienen que ver con la menstruación, como acoso, discriminación o segregación cultural”.

Asimismo, la consultora platicó que una de sus líneas de acción es la pobreza menstrual, que es cuando una persona menstruante no tiene los mínimos indispensables para gestionar sus periodos como toallas, desechables o reutilizables, tampones, copas menstruales, analgésicos, agua corriente y potable, así como lugares seguros para el recambio, lo que impacta en derechos a la salud, a la educación, a una vida libre de violencia, entre otros.

Por lo anterior, la menstruación sigue siendo una limitante por falta de condiciones dignas. “La menstruación es una condición que puede resultar incapacitante, primero por lo que pueda representar físicamente para un cuerpo menstruante, pero también desde el punto de vista social cuando una niña, joven o mujer adulta no tiene los elementos indispensables para enfrentar su periodo, lo que limita su desarrollo social si está en condición de pobreza menstrual porque no puede moverse de manera libre, ya que la condicionante de la menstruación no gestionada la inmoviliza”.

Esta situación, explicó Vanessa, se da más en comunidades rurales que en zonas urbanas, pero todavía de manera más dramática en poblaciones con condiciones de vulnerabilidad, que, de acuerdo con la ONU, son grupos que están en desventaja social, es decir, todas las minorías   y las personas que están en situación vulnerable como personas privadas de la libertad, personas en situación de calle y personas en tránsito migrante.


¿Qué es Fundación FEMMEX? 


Es un organización sin fines de lucro e incluyente que está dedicada a trabajar en favor de mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad y en específico a tratar el tema de pobreza menstrual. En sus tres años de existencia, han encaminado sus acciones, recursos y esfuerzos hacia esta causa, por lo que trabajan con personas privadas de la libertad en centros penitenciarios, con personas en situación de calle y con migrantes.

Además de llevar artículos para gestionar los periodos menstruales de las personas en situación vulnerable, también tienen la misión de educar en este tema, de llevar información clara, precisa, libre de tabúes y de prejuicios.

FEMMEX, junto con otras fundaciones, se aliaron al colectivo Menstruación Digna, con presencia nacional, para hacer incidencia política con el objetivo de presionar a las autoridades de los 3 niveles de gobierno a tomar responsabilidad en este tema; por ejemplo en 2021 lograron la aprobación del 0% del IVA a los productos de gestión menstrual.

¿Cómo apoyar a Fundación FEMMEX?


La fundación hace una serie de campañas para recolectar donativos tanto en especie como económicos. Para formar parte de esta causa y apoyarla pueden seguir estos pasos:

  1. 1
    Contactarlas a través de su sitio web https://www.ffemmex.org
  2. 2
    Seguirlas en todas las redes sociales, las encuentran como @ffemmex
  3. 3
    Participar en las campañas que postean
  4. 4
    Acompañarlas en las entregas de productos o realizar donativos en especie
  5. 5
    Hacer donativos económicos, ya que al ser una fundación 100% legal y establecida, es una donataria autorizada, por lo que pueden entregar recibos deducibles de impuestos.

Te recomendamos:

>