por qué no deben felicitarnos en el día internacional de la mujer imagen

¿Por qué no deben felicitarnos en el Día Internacional de la Mujer?

María Fernanda Ortiz

marzo 8, 2023

 El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Este año tiene el lema de “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” enfocado a hacer conciencia sobre la mayor vulnerabilidad de las mujeres ante el impacto del cambio climático, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales afectados por esta amenaza medioambiental.

Como podemos ver, el Día Internacional de la Mujer es una fecha que busca crear conciencia sobre la lucha por la igualdad de género, haciendo énfasis en un reto específico cada año. 

Es un día de reflexión sobre los avances logrados y los muchísimos desafíos que enfrentamos las mujeres diariamente. Es un día para hacer escuchar nuestra voz sobre la pérdida de derechos de algunas mujeres en el mundo, como sucedió el año pasado con el regreso del régimen Talibán en Afganistán, el todavía restringido acceso al mercado laboral con los retos a la independencia financiera que trae consigo, el incremento de la violencia de género y los feminicidios en nuestro país y las todavía existentes prácticas degradantes como la mutilación genital femenina y los matrimonios infantiles, entre muchas muchas otras.  

Entonces ¿por qué recibimos felicitaciones en este día? y ¿cómo debemos sentirnos frente a ellas?

Sin duda alguna estas felicitaciones recrean estereotipos y micromachismos, esas acciones o frases cotidianas sexistas que ayudan a perpetuar la superioridad de género. Se den cuenta conscientemente o no, las personas que triviliazan el Día de la Mujer con felicitaciones, o cualquier tipo de regalo, distraen a la opinión pública de esta problemática social que afecta, de acuerdo a cifras de las Naciones Unidas, al 49.5% de la población mundial, no precisamente una minoría.

Después de años de lucha y movimientos sociales de escala mundial como #metoo, yo diría que cualquiera que no entienda que éste, y otros días mundiales como el del orgullo LGBT, dirigidos a la reflexión, es responsable de ignorancia culpable, porque es más fácil desestimar su importancia y vivir sin enfrentar la realidad de que hoy todavía muchas mujeres en México y el mundo vivimos en una situación de desventaja frente a los hombres.

¿Es nuestro papel contribuir a educar sobre este tema a quienes nos felicitan? Sin duda sí, las mujeres hemos contribuido durante siglos a perpetuar la misoginia al transmitir las prácticas que aprendimos y al quedarnos calladas frente a los estereotipos que sufrimos. Esta es nuestra oportunidad para expresar que no queremos recibir una felicitación en este día y crear consciencia.

Aquí ideas de cómo hacerlo:

  1. 1
    Publica contenido en redes sociales para crear consciencia sobre la importancia de reflexionar en este día.
  2. 2
    Responde cordialmente a quien te mande una felicitación, diciendo que a pesar de que estás orgullosa de ser mujer, en Día Internacional de la Mujer es un día de lucha por alcanzar la igualdad de género y de conmemoración de las mujeres que han participado en el movimiento a través de la historia.
  3. 3
    Busca espacios para entablar un diálogo sobre el tema en cualquier ámbito, las conversaciones son incómodas, pero se deben de tener.
  4. 4
    Reflexiona sobre la misoginia que has internalizado contra nuestro mismo género para romper el círculo vicioso.
  5. 5
    Evita actitudes machistas como estereotipar y burlarte de otras mujeres, por ejemplo, no utilices para referirte a otras mujeres términos peyorativos como perras o zorras, o antagonices a aquellas que luchan por los derechos de la mujer como feminazis.
  6. 6
    Alza la voz cuando haya comentarios misóginos o para imponer los roles de género, por ejemplo, las mujeres no juegan futbol, hablan gritando, no saben manejar o se deben de quedar en casa cuidando a la familia.

¿Estás lista para tomar un papel activo en la equidad de género?


Te recomendamos:

>