Tócate y cúidate

¡Tócate y cuídate!

Rocío Díaz González

octubre 11, 2022

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día internacional de lucha contra el cáncer de mama y el listón rosa es el símbolo de quienes nos sumamos a la campaña de sensibilización sobre la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, lo cual sigue siendo la base de la lucha contra esta enfermedad. 

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. 

En México, desde 2006, este padecimiento constituye la primera causa de muerte en la población femenina de 25 años. Además, los casos se han incrementado en casi 35 por ciento entre un año y otro, pasando de 8 mil 723 en 2020 a 11 mil 746 en 2021, según cifras de la Secretaría de Salud. Además el INEGI dice que la tasa de incidencia de tumor maligno de mama a escala nacional es de 18.55 casos nuevos por cada 100 mil habitantes de 20 años y más.

¿Qué debemos saber?

  • Las características que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama incluyen la obesidad, consumo de alcohol, antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición a radiación, antecedentes reproductivos y hormonales y consumo de tabaco. Sin embargo, alrededor de la mitad de los casos se desarrollan en mujeres sin factores de riesgo identificados y en mujeres con 40 años o más. 

  • El cáncer de mama surge en las células de revestimiento de los conductos (85%) o lóbulos (15%) del tejido glandular de la mama.

  • Cuando el cáncer se limita al conducto o lóbulo donde comenzó, no causa síntomas, pero puede eventualmente progresar e invadir el tejido circundante y, finalmente, los ganglios linfáticos locales y otros órganos.

  • La carga de enfermedad por cáncer de mama se puede reducir mediante la identificación y el tratamiento temprano.

  • El cáncer de mama se presenta con mayor frecuencia como una masa indolora en la mama.

  • Las masas en las mamas pueden desarrollarse por razones distintas al cáncer (hasta el 90%). Otros síntomas del cáncer de mama incluyen engrosamiento de la mama, alteración en el tamaño, la forma o la apariencia de la mama, alteraciones de la piel como enrojecimiento, picaduras o hoyuelos, cambio en la apariencia del pezón o la piel alrededor (areola) y/o secreción anormal del pezón. 

  • El tratamiento del cáncer de mama puede ser eficaz, especialmente cuando se detecta a tiempo.

¿Qué debemos de hacer?

Lleva una alimentación sana y balanceada y alta en fibra. Es importante que tu dieta sea suficiente, nutritiva y completa para evitar factores de riesgo como el sobrepeso.

Disminuye el consumo de azúcares y grasas. Estos en conjunto son la principal causa de la obesidad en el país, y entre otros beneficios a la salud tener una dieta saludable nos ayuda a disminuir el riesgo de contraer este cáncer.

Haz ejercicio al menos 30 minutos diariamente.

Evita el consumo de cigarro y alcohol

Realiza una autoexploración mamaria mensual (a partir de los 20 años) de preferencia al quinto día de la menstruación, acción vital y muy importante para la detección temprana de esta patología. Si encuentras una masa consulta a un profesional de salud lo antes posible, incluso si no causa dolor.

Realiza una mastografía a partir de los 34 años en caso de antecedentes familiares; cada dos años a partir de los 40 y cada año al llegar a los 50.

El cáncer de mama se puede curar si lo detectamos a tiempo. ¡Tócate y cuídate!


Te recomendamos:

>