Niña hacia la escuela

Cómo preparar a tu hijo para comenzar la escuela en 10 pasos

Bárbara Delgado

agosto 25, 2022

Estamos a pocos días que nuestros hij@s entren a la escuela, y junto con la emoción que me invadió un momento porque mi hija va a ir por primera vez, también empecé a tener dudas e inquietudes, ya que pasará más tiempo fuera de casa, en un lugar nuevo y con personas que no conoce. 

Mi nerviosismo comenzó al darme cuenta de que lleva 3 años en casa, de los cuales 2 años estuvimos encerrados por la cuarentena, solo conviviendo con familiares y un primo de su edad. 

También me percate que al platicarle que iría a la escuela, su reacción siempre era de temor y de angustia. 

Todo esto hizo que en mi cabeza rondaran un sinfín de preguntas, ¿y si no le gusta la escuela?, ¿si no socializa?, ¿qué hago para que no llore?, ¿y si me espero otro año?...lo que me llevó a acercarme con una psicóloga para que me orientara.

Hoy quiero compartir con mamás que estén viviendo una experiencia similar los consejos que la Dra. Margarita Pina me facilitó para ayudar a nuestros peques con esta transición: 

  1. 1
    Si puedes, visita la escuela con tu hij@, para que se vaya familiarizando con el lugar.
  2. 2
    Cada vez que hablen de la escuela, habla en positivo de ella, para que sienta que también es un lugar seguro. Puedes apoyarte también en algunos cuentos.
  3. 3
    Transmítele emoción cuando compren lo que utilizará para el ciclo escolar, dile que su mochila está increíble, que se ve muy bien con su uniforme, etc… la gente más cercana que conviva con tu pequeñ@ puede ayudarte.
  4. 4
    Vayan marcando juntos en un calendario los días que faltan para el GRAN DÍA.
  5. 5
    Estos días que quedan, a través del juego, enséñale a compartir y ser paciente, ya que en la escuela tendrá que esperar turnos y compartirá materiales con otros niños, pueden jugar en familia a construir bloques por turnos y esto le ayudará a no pasarla tan mal en la escuela. 
  6. 6
    Ve haciendo un horario para que no le caiga de golpe despertarse tan temprano.
  7. 7
    Muy importante, la alimentación y la hidratación, la gastroenteróloga nos recomienda mucho que su lunch y desayuno estén balanceados con los 5 grupos de alimentos.
  8. 8
    Si tu hij@ tiene algún objeto de apego (manta, juguete, etc..) pregunta en la escuela si puede llevarlo para ayudar a reducir la ansiedad (hay escuelas en donde los llevan pero los dejan en sus mochilas o en una silla), en caso de que no, con calma y paciencia acostúmbral@ a que vaya dejándolo en el carro o solo lo lleve a ciertos lugares. El día que entre a la escuela, puedes decirle que solo lo irá a dejar y lo estará esperando a su regreso.
  9. 9
    Transmítele seguridad, el momento de separación puede ser un momento difícil para ambas partes, pero si como papás nos mostramos seguros y positivos, nuestros hij@s estarán más tranquilos; en algunos casos será inevitable que lloren, si sucede esto no alargues la despedida, aunque te sea difícil, es mejor irse pronto.
  10. 10
    Dile que cuando extrañe a mamá o a papá saque un beso que le guardamos en su bolsa para que nos sienta cerca y que regresarás a recogerl@ a la salida.

Cada niñ@ lleva su tiempo de adaptación, trata de ser paciente y demuéstrale todo tu amor en esta transición. Si aún te sientes preocupada, no dudes en acercarte con un especialista.

¡Feliz inicio de clases!


Te recomendamos:

>