Regreso a clases

8 consejos financieros para el regreso a clases

El regreso a clases siempre implica un esfuerzo financiero para los padres por el pago de inscripciones, la compra de libros, materiales y uniformes, en especial en tiempos de altos niveles de inflación como los que estamos viviendo.

A este respecto, el portal de finanzas personales MiBolsillo.com indicó que el regreso a clases podría ocasionar un gasto para los padres de familia de hasta 15 mil pesos por hijo, debido a que la inflación ha ocasionado que el precio de varios productos y servicios se incremente. 

El gasto promedio por hijo presenta grandes variaciones de acuerdo al grado escolar, la marca y características de los útiles que se adquieren, así como el tipo de escuela –si es pública o privada– y el establecimiento en el que se hacen las compras. Sin embargo, no dejan de ser gastos extraordinarios, que, en la mayoría de los casos, exceden el presupuesto familiar.

A continuación te damos 8 consejos financieros para enfrentar estos gastos de regreso a clases sin incurrir en deudas con altas tasas de interés, como las que vivimos ahora:

  1. 1
    Elabora un presupuesto. Como sucede en todo plan financiero, hacer un presupuesto te permite identificar los rubros y costos en los que tienes que incurrir para el regreso a clases y la cantidad de dinero con la que cuentas.
  2. 2
    Haz un inventario de los útiles que se pueden reutilizar. Colores, plumas, reglas, cuadernos, uniformes, entre otros, seguramente encontrarás mucho material que puede reutilizarse de un año a otro. Esta práctica te permitirá, además de ahorrar, enseñar a tus hijos el valor de las cosas y del dinero.
  3. 3
    Compra solo lo necesario. No te salgas de tu presupuesto, si tu situación financiera no te permite hacer todas las compras de útiles en este momento, compra lo más importante y adquiere el resto en la próxima quincena o mes. Si tienes dudas puedes consultar con los maestros qué es necesario tener en los primeros días de clases y qué puede esperar. Asimismo, no compres materiales no necesarios solo por complacer a tus hijos.
  4. 4
    Compra con anticipación. No dejes al último momento la compra de útiles escolares, ya que haciéndolo con tiempo podrás aprovechar ofertas y promociones que realizan diferentes tiendas y  comparar precios entre establecimientos –ahora es fácil hacerlo en internet–.
  5. 5
    Valora los productos por su utilidad y no por su marca. En agosto la Revista del Consumidor presenta un estudio de calidad de útiles escolares, así como una guía para aprovechar y saber elegir uniformes escolares . Consúltalo aquí.
  6. 6
    Compra por mayoreo. Busca a otros padres interesados en hacer compras inteligentes y hagan compras conjuntas para aprovechar los precios al mayoreo.
  7. 7
    Ahorra. Si este año no estuviste listo para realizar las compras de útiles, planifica tu ahorro para hacerles frente el próximo e incluso haz planes de inversión para que tus rendimientos te sirvan para estos gastos.
  8. 8
    Si necesitas un crédito, analiza la opción más conveniente del mercado. No uses tu tarjeta de crédito como forma de financiamiento, ya que frecuentemente ofrecen una tasa de interés mayor que la de otros créditos. Si estás pensando en solicitar un crédito personal o de nómina, consulta la información que presenta la Condusef en el Buró de Entidades Financieras para elegir el producto que mejor se adapte a tus necesidades y solicita solo la cantidad que requieres para evitar un sobreendeudamiento.

Te recomendamos:

>