Las olvidadas del arte

Montserrat Lugo

junio 1, 2022

La historia suele escribirse por los poderosos, pero ¿qué sucede con aquellos que en este juego de palabras se llamarían los débiles? 

La historia del arte es una ciencia social que busca comprender la esencia del ser humano a través de sus representaciones y expresiones. Estas representaciones no  solo reflejan su esencia, sino son fuente también del contexto que se vivía y la historia misma; sin embargo la historia está incompleta, muchos han sido borrados a lo largo del tiempo, especialmente las mujeres.

Las Guerrilla Girls buscaron reivindicar el rol de la mujer en el arte y denunciar las injusticias vividas en este mundo. Por ello entraron al Metropolitan Museum en la Ciudad de Nueva York, contaron todas las obras y las categorizaron por género.

Encontraron que menos del 5% de las obras estaban hechas por mujeres; sin embargo, la mujer sí tenía un rol dentro del museo como objeto de inspiración siendo musas de muchas grandes obras y se reflejaba más que nada en desnudos. De acuerdo a su análisis, el 85% de los desnudos encontrados en el MET eran figuras femeninas. Por ello se preguntaron:

“¿Las mujeres tienen que estar desnudas para entrar al MET?”

guerilla girls imagen

Todo esto me llevó a preguntarme si lo mismo sucedía en México, por lo tanto decidí recrear lo que hicieron las Guerrilla Girls en el Museo Nacional de Arte (MUNAL). El MUNAL tiene una colección de 1,204 pinturas, de las cuales solo el 0.9% fueron creaciones de mujeres, es decir, solamente 11 pinturas que forman parte de la colección del museo de arte más importante de nuestro país fueron creadas por artistas mexicanas. Pero como sucedió en el MET sí están representadas, entonces, ¿cuál es el rol de la mujer en el MUNAL?

El rol de la mujer es diferente del visto en el Museo del MET, las mujeres no son representadas en desnudos, sino que perpetúan los roles de las mujeres en sociedades católicas, principalmente el que se atribuye a la virgen María: virginal, de mártir, leal y devota a los demás y a su fe. El segundo rol de la mujer que encontramos en el MUNAL es el de objeto de deseo exótico y finalmente como una demostración de poder de la clase aristócrata, ya sea en retratos familiares o individuales.

Yo me pregunto, entonces, ¿la mujer tiene que ser virginal para entrar al MUNAL? ¿Las once pinturas en realidad le hacen justicia a las artistas mexicanas que han existido a lo largo de la historia? ¿Qué hacer para recuperar el legado de artistas mexicanas?

Artista

Número de pinturas

María Izquierdo

3

Lola Cueto

1

Rosario Cabrera 

2

Celia Calderon de la Barca

1

Frida Kahlo

1

Ethna Baroccio

1

Julieta Fábregas

1

Pilar de la Hidalga

1

Esto es igualdad de género según el MUNAL.


Te recomendamos:

>