Dia del niño imagen

El mejor regalo que les podemos dar a nuestros niños en el Día del Niño

Rocío Díaz González

abril 30, 2022

El Día del Niño es un buen momento para reflexionar sobre el legado y el mundo que queremos dejar a los niños, y qué acciones podemos tomar para conformar un mundo con mayor equidad de género.

En la medida en que nos vayamos acercando a lograr igualdad y justicia, la sociedad en la que se desenvuelvan nuestros hijos será más justa para todos, y la educación es fundamental para lograrlo.

¿Por dónde empezamos? Desde casa enseñándoles a nuestros hijos, compartiendo conocimientos, lectura y discusión y por supuesto también con el ejemplo. Aquí te comparto unas estrategias que puedes implementar en tu entorno familiar:

  • Educa en equidad. Enséñales que las responsabilidades en su hogar se asignan equitativamente, de acuerdo con la edad, tiempo disponible, pero no por el género. Hombres y mujeres por igual pueden cocinar, encargarse de las tareas domésticas y de cuidado, al igual que hacer reparaciones, lavar los autos, armar muebles, etc.

  • Evita ideas preconcebidas. Promueve en ellos el cumplimiento de sus sueños y objetivos personales, vivimos tiempos diferentes en los que debemos evitar a toda costa ideas relacionadas a los estereotipos de género, como que la mujer se queda en casa para limpiar y cuidar el hogar, a los niños o familiares, mientras el hombre es el proveedor, puede trabajar fuera, viajar y cumplir sus metas profesionales. 
  • Hazles notar los micromachismos. Explícales esos pequeños gestos, actitudes, comentarios que fomentan la inequidad. Evita usar la palabra “ayuda” “me ayudas” “puedes ayudar” cuando un hombre hace alguna labor doméstica, y al contrario, fomentar la participación igualitaria en las tareas del hogar, asignando también tareas a los menores de acuerdo a su edad. 
  • Evita etiquetar los juguetes por géneroLos juguetes no deberían de tener género, son herramientas para que los niños desarrollen ciertas habilidades o capacidades, para todas y todos por igual, sin distinciones. Reflexionemos antes de comenzar con los primeros regalos cuando los niños apenas están desarrollando su identidad y descubriendo el mundo, si fomentamos el gusto por las escobitas, bebés, princesitas, cocinitas, kits de maquillaje para las niñas y en los coches, kits deportivos y figuras de acción para los niños, estamos mandando un mensaje de qué les debería de gustar, en qué se deberían enfocar y qué es lo que el mundo espera de ellas o ellos.

  • Trabaja en su inteligencia emocional. Lo más importante es que cuides, conozcas y trabajes en que tus hijos sean felices, buenas personas y sanos física y mentalmente. No importa si son los mejores o no en la escuela, en el deporte, lo importante es que aprendan a quererse así mismos y a aceptarse como son. Fomenta en todo momento el diálogo abierto para contar con su confianza y que se acerquen a ti en cualquier momento de su vida y ante cualquier dificultad.

A los adultos de hoy nos educaron diferente, y probablemente no aplicamos estas estrategias con nuestros hijos, sin embargo, ¡nunca es tarde! para marcar cambios empezando con nuestros niños, pareja y familiares. Los grandes retos representan enormes oportunidades para reducir la violencia y fomentar la equidad, igualdad y justicia para todos.  


Te recomendamos:

>