Carolina Herrera Escritora-Flor de un Arbol Raro

Carolina Herrera, flor de un árbol raro

Mónica Uribe

abril 20, 2022

Bajo esa tónica se desarrolló la plática con Carolina, una mujer como tú y como yo, madre, hermana, hija y profesionista, entre muchos otros roles, así como talentosa y divertida escritora mexicana radicada en Chicago, que comienza a escribir su primera novela hace unos diez años. 

Carolina platicó con Fika-Magazine sobre su carrera literaria y el camino andado al día de hoy.

Caro, tu carrera literaria está siendo reconocida desde Estados Unidos y tú como una de las escritoras latinoamericanas más importantes de la nueva generación. Cuéntanos cómo iniciaste y hacia dónde te diriges.

CH

Escribir es muy catártico. Hace unos diez años vi una convocatoria para escribir un cuento de 1000 palabras que tuviera que ver con el ejercicio y ese fue el primer capítulo de #Mujer que piensa, mi primera novela, ganadora del primer lugar en la categoría de Mejor Primera Novela del International Book Award.

Esta novela comenzó como un blog y después de 30 entradas se me ocurrió que podía novelarlo. Fue una exploración muy interesante y enriquecedora porque yo vivo en la ciudad de Chicago y pensé que si iba a México me publicarían y no fue así. ¡Nadie me tomó la llamada o me respondió un correo electrónico! Regresé desconcertada pero no vencida, así que decidí buscar a la comunidad literaria latina en Chicago y la encontré. Aquí me abrieron los brazos y me publicaron. 

Gracias a mi trabajo puedo desarrollar mi pasión por escribir.

#Mujer que piensa nace en el 2016 después de una crisis personal. ¿Cómo fue el proceso? ¿En qué momento y con qué objetivo tomas la pluma para transitar por ese trance?

CH

Yo escribí #Mujer que piensa antes de mi crisis personal, pero resultó profética. Ahora que lo pienso, creo que escribí este personaje, esta mujer, desde la nostalgia y la inconformidad porque inconscientemente sabía que algo estaba mal con mi matrimonio, y un mes antes de la presentación del libro, explotó todo. El libro fue mi salvavidas, fue lo que me mantuvo enfocada y tranquila en todo mi proceso. Parece un cliché, pero escribir salva. 

El rompimiento de una relación siempre es una gran crisis, pero como dijo Winston Churchill: no desaproveches una buena crisis. Pudimos resolverlo, y en todo momento pensé que mis hijos se iban a guiar por mi conducta y que el futuro de mi familia dependería de la forma en que yo manejara la situación. Después de toda esta catarsis por la que pasamos, puedo decir que somos una “modern family”, comemos juntos una vez al mes, a veces viajamos juntos.

Esta es una mujer, como muchas, que un día el marido le dice que ya no quiere estar con ella. ¿Qué hago para volver a salir con alguien, con una app? A mi me pasó eso, mi hija fue la que me enseñó.

Reconoces que gracias a tu trabajo puedes dedicarle tiempo y dinero a tu hobby, ¿qué puedes decirle a las lectoras de Fika-Magazine al respecto?

CH

Yo no puedo dejar mi trabajo, es mi fuente de ingresos, yo soy una mujer independiente y, además, amo mi trabajo, me fascina, me encanta. Pero claro, después del trabajo todavía tengo tiempo y me he disciplinado para combinarlo. Ahora, mis hijos ya están grandes y eso hace toda la diferencia. Yo decidí darle mis horas libres a la literatura y, después de mi primera novela, estudié una maestría en Escritura Creativa y los tres primeros capítulos de #Flor de un árbol raro fue el trabajo final.

¿Por qué no piensas en una foto y tiras del hilo, a ver qué sale? 

#Flor de un árbol raro llega en el 2021.

CH

#Mujer que piensa fue un experimento. Después del éxito obtenido, el reto era escribir algo totalmente diferente y decidí decantarme por algo más serio. Todo empezó con una flor rarísima que me encontré tirada en una calle en Coral Gables. El primer capítulo de la novela surgió a partir de una pregunta que me hice pensando en mi padre: ¿cómo reaccionaría un hombre con Alzheimer ante la noticia de que su hermana ha muerto? De ahí surgió la historia y quise integrar la flor al cuento como un elemento sobrenatural. 

Yo quería escribir una colección de cuentos, pero los personajes se amotinaron y el libro terminó siendo una novela inspirada por la Varia Invención de Juan José Arreola. #Flor de un árbol raro es una novela experimental, donde cada capítulo está escrito utilizando diferentes géneros narrativos y cada capítulo representa el testimonio de cada uno de los personajes. Ésta también ganó el Latino Book Award por Mejor Ficción Popular. ¡Otra sorpresa!

Bien decía Virginia Woolf que para que una mujer escriba es necesario tener “una habitación propia", es decir, independencia económica (o alguien que te mantenga… which is perfectly fine). Entonces, de lunes a viernes le dedico diez horas intensas a mi trabajo (que me fascina), y en las tardes y fines de semana, leo y escribo. Es como tener dos trabajos de tiempo completo. A eso súmale la familia y la pareja, y ya no te queda tiempo para la queja, el lamento o los “hubieras”.

#Mujer que piensa es una historia que se centra en el personaje de Eugenia, una mujer cuarentona, radicada en la Ciudad de México que enfrenta su cotidianeidad explorando las intricadas veredas de su mente. Es un libro cómico con el que las mujeres se identifican y los hombres aprenden que hace mucho que ya no son el centro del universo de sus mujeres.

#Flor de un árbol raro nos recuerda que toda historia familiar está hecha de historias micrométricas, de momentos, de recuerdos compartidos y también de versiones distantes. Cuando Adela Monroy González, una conocida escritora de horror y misterio, muere en forma sospechosa, los diferentes miembros de la familia armarán el rompecabezas del motivo de su muerte, desde su propia perspectiva.

Carolina Herrera es una talentosa escritora mexicana radicada en Chicago, cuyas novelas #Mujer que piensa y Flor de un árbol raro, han sido premiadas por el International Latino Book Award (ILBA) como “Mejor primera novela” y “Mejor ficción popular”, respectivamente.

Carolina Herrera

Carolina Herrera es una talentosa escritora mexicana radicada en Chicago, cuyas novelas #Mujer que piensa y Flor de un árbol raro, han sido premiadas por el International Latino Book Award (ILBA) como “Mejor primera novela” y “Mejor ficción popular”, respectivamente.


Te recomendamos:

>