finanzas de pareja

San Valentín, ¿cómo saber si mis finanzas en pareja son sanas?

Arely Juárez Arroyo

febrero 14, 2022

Como cuestionamiento a las celebraciones por el Día de San Valentín, es importante reflexionar sobre el amor romántico y los roles que se dan de facto en una relación. 

En ese sentido es importante tomar en cuenta algunos puntos como la forma en que se llevan las finanzas, ya que este es un punto clave que debes tomar en cuenta desde el inicio de una vida en pareja, ya que, lamentablemente, la incompatibilidad e infidelidad financiera son temas que, a largo plazo, pueden terminar en una separación. 

La crisis económica mundial provocada por la pandemia ha redefinido los presupuestos de la economía personal, por lo que, si de por sí ya era un tema delicado, en las circunstancias actuales es crucial compartir una filosofía de ahorro con tu “media naranja”. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020, el promedio del ingreso corriente trimestral por hogar fue de 50,309 pesos, a diferencia del promedio de 53,418 pesos observado en 2018, lo que representa una disminución de 5.8 por ciento.

El ingreso promedio trimestral monetario por perceptor es de 19,023 pesos, mientras el ingreso de los hombres es de 22,618 pesos, el de las mujeres es de 14,860. En el ejercicio 2018, un perceptor en promedio recibía 19,405 pesos. Los hombres percibían 23,649 pesos y las mujeres 14,648 pesos.

“Cuando pensamos en casarnos o vivir en pareja pensamos casi en todo. En dónde viviremos, en cuántos hijos nos gustaría tener, cómo se llamará nuestra mascota… pero no se piensa usualmente en un tema que puede ser clave para que una relación sea estable y duradera: el dinero”, señala Lucía Quiroga, cofundadora y Directora de Finanzas en Tacones

Por esto uno de los pilares elementales debe ser la ideología de ahorro y gasto, ya que si son incompatibles en este tema, se pierde una chispa importante. 

Asimismo, cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI indican que de cada cien personas de 12 años y más: 54.2 están casadas o viven en unión libre, 34 son solteras y el resto son separadas, divorciadas o viudas. El porcentaje de población casada tuvo un decremento de 5.1 puntos porcentuales, mientras que el porcentaje de población en unión libre se incrementó 3.9 puntos porcentuales respecto al 2010. Por consiguiente, la necesidad de implementar estrategias de comunicación de temas relevantes como el manejo de las finanzas dentro de las relaciones es fundamental.

Por otro lado, un estudio realizado por expertos de Brigham Young University (BYU) y Kansas State University recomienda que las parejas hablen sobre su situación financiera al iniciar su vida en común, esto dará un panorama sobre la situación financiera que vive cada uno. Los problemas de dinero llegan a afectar a las parejas al grado de debilitar la confianza entre ellos y, en ocasiones, esto puede representar un motivo de divorcio. 

Así la especialista brinda los siguientes puntos para que la incompatibilidad financiera no acabe con tu relación:

  1. 1
    Establezcan un plan financiero

    ¿Cuáles son los objetivos financieros de tu pareja, los tuyos, y los de ambos? Por darles un dato, el 95 por ciento de las parejas y matrimonios no cuentan con un plan financiero. Es importante hablarlo, establecer metas y ser claros y concretos. Decidan cuáles van a ser los objetivos en un plazo menor y cuáles van a tener que ser enviados a largo plazo.



  2. 2
    Conformen una filosofía de ahorro y gasto en pareja

    Se trata de definir los compromisos económicos que la pareja considera comunes, así como mantener una libertad de gastos considerados personales. Sin dejar de lado la inversión y el ahorro. Ojo, hay que revisar bien los límites para no caer en la infidelidad financiera, que consiste en ocultar deudas y gastos.

  3. 3
    Definan un presupuesto financiero 

    Es importante hacer un plan de nuestros ingresos y egresos. Saber cuál es el presupuesto con el que contamos, de manera individual y en pareja, identificar los gastos y priorizarlos. Esto brindará el bienestar que toda relación necesita, no olvidemos abordar temas como el ahorro para el retiro y un fondo de emergencia. 

  4. 4
    Sean equitativos en los gastos 

    Uno de los problemas más comunes de pareja económicamente hablando es el famoso “tú ganas más que yo”, a lo que la especialista revela que lo recomendable es aportar lo mismo de acuerdo a porcentajes con base en lo que cada uno percibe como ingresos.

  5. 5
    Acuerden quién llevará el manejo de cuentas

    El encargado deberá ser quien tenga una mejor relación con el dinero, el que sea más organizado y no pierda fácilmente de vista los objetivos. Si de manera individual tienen una cuenta bancaria, no está de más considerar abrir otra para el manejo de dinero en conjunto.


Lucía comparte que no hay un modelo específico, pero es importante además de buscar información, en casos urgentes, consultar con un especialista, pues existen nuevos hábitos, y modelos diferentes de llevar una relación, sin embargo, puede asegurar que el amor hay que cultivarlo, cuidarlo, protegerlo para que no se desvirtúe por la personalidad, los hijos, los problemas de trabajo o, en el peor de los casos, por el dinero. 


Te recomendamos:

>