Las grandes mujeres que han trazado la ruta a seguir

Mónica Uribe

marzo 7, 2023

Lejos de ser un día con tintes románticos, el Día Internacional de la Mujer reconoce la lucha por los derechos de la mujer, explicado con toda claridad en el artículo “¿Porqué no deben felicitarnos?” Es por ello que, para rendir un homenaje a algunas cuantas de las grandes feministas que han trazado la ruta a seguir, la portada de Fika-Magazine celebra la vida y obra de quince mujeres excepcionales de ayer y de hoy.

Simone de Beavoir imagen

Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa.


Simone de Beauvoir

Grande entre las grandes, sin el pensamiento de Simone de Beauvoir el movimiento feminista no sería el mismo. Fue una escritora, profesora y filósofa francesa que con su obra “El segundo sexo” trazó la ruta a seguir para las mujeres de la era moderna. En este ensayo escrito en 1949, en la Francia de la post-guerra, de Beauvoir reflexiona sobre el significado de ser mujer y plantea diferentes propuestas para mejorar nuestra vida y ampliar nuestras libertades. Por eso, este 8 de marzo brindamos por Simone: à ta santé!

A veces, tan ligera como un pez en el agua, me muevo entra las cosas feliz y alucinada.


Rosario Castellanos

Es una de las escritoras mexicanas más reconocidas a nivel internacional, así como poeta, filósofa, periodista, docente y diplomática. Dedicó su obra a la condición femenina y a lo largo de su vida manifestó la dualidad que muchas mujeres aún vivimos: aceptación vs. resistencia de los mandatos sociales.

Rosario Castellanos Imagen
Virginia Woolf imagen

No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.

Virginia Woolf

Es una de las escritoras inglesas más importantes de la historia, pionera del feminismo y del modernismo literario. Retrató la experiencia de las mujeres desde diferentes puntos de vista, incluido el sexual, algo que en la Inglaterra victoriana no se había hecho anteriormente y criticó el patriarcado, entre muchos otros atributos. Tuvo una relación amorosa con la escritora Vita Sackville West, mientras ambas estaban casadas y, por eso, es también un referente de la comunidad lésbica.

Sin claridad no hay voz de sabiduría.

Sor Juana Inés de la Cruz

Y sí, también nuestra Sor Juana Inés de la Cruz libró su batalla contra el patriarcado y pudo escribir con un punto de vista feminista en medio de esa rígida época misógina y machista. Eligió la vida monástica para evitar el matrimonio y su celda privada estaba llena de libros que, en 1690, el obispo de Puebla le retira por haber escrito una carta titulada “Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”, que en realidad era una crítica de éste.

Sor Juana imagen
Chimamanda Ngozi Adichie imagen

Nuestra época obliga a tomar partido.

Chimamanda Ngozi Adichie

Escritora, novelista y dramaturga feminista nigeriana. Su plática TedTalk “Todos deberíamos ser feministas” tiene más de 4.8 millones de visitas, una charla que aborda, de una forma muy divertida, las vastas etiquetas negativas del feminismo y las costumbres que perpetúan el patriarcado. Leer o escuchar a Chimamanda es una delicia que siempre invita a la reflexión profunda.

Cualquier chica puede ser glamorosa. Lo único que tiene que hacer es quedarse quieta y parecer estúpida.

Hedy Lamarr

Actriz austriaca que en 1932 protagonizó el primer desnudo en cine en la película “Éxtasis”, donde interpretó un orgasmo ¡un escándalo! Huye de su primer marido a Estados Unidos y, cuando Hitler asciende al poder, decide aprovechar sus estudios truncos de ingeniería para crear un sistema de frecuencias que permitiera que los torpedos de los Estados Unidos no fueran detectados, tecnología precursora del WiFi, el GPS y el Bluetooth.

Hedy Lamarr imagen
Emmeline Pankhurst imagen

Los hombres hacen el código moral y esperan que las mujeres lo acepten. Ellos han decidido que es totalmente correcto y apropiado para los hombres luchar por sus libertades y derechos, pero no es correcto y apropiado para las mujeres hacerlo.

Emmeline Pankhurst

De origen inglés, fue la agitadora política y social más notable de principios del siglo pasado. En 1889 creó, junto con su marido, la Liga para el Sufragio Femenino, movimiento que buscaba darle el derecho al voto a las mujeres, objetivo que consiguieron hasta 1928. Cansada de luchar con las palabras, pasó a la acción bajo el lema “Hechos, no palabras”, con lo cual integraron tácticas como el sabotaje y el incendio de comercios y establecimientos públicos, entre otras. 

No reprochamos a los hombres el alejamiento en que nos han tenido, todo es consecuencia de los prejuicios rancios y de los viejos moldes en que nuestras costumbres se forjaron, pero tiempo es ya que exijamos a los hombres que experimenten métodos nuevos.

Elvia Carrillo Puerto

Conocida como “La monja roja del Mayab”, logró el derecho al voto femenino en México y consagró su vida a la lucha social y política en favor de las mujeres, para lograr la emancipación y el reconocimiento de nuestros derechos. Trabajó en favor del control de la natalidad, la libertad sexual y el divorcio, entre muchos otros aspectos. Fue la primera diputada electa en el Congreso de Yucatán y fundadora de la primera Liga Feminista Campesina en 1912. ¡Salud por la monja roja del Mayab!

ElviraCarrillo Puerto Imagen
Frida Khalo imagen

Enamórate de ti, de la vida y luego de quien tú quieras.

Frida Kahlo

Pintora mexicana del siglo XX, destacó por sus propios méritos en un mundo de hombres, expresando una nueva identidad femenina. Tiene autorretratos donde se representa con rasgos andróginos, donde incluso exageró sus cejas y bigote. Frida es reconocida como una de las representantes del realismo mágico latinoamericana.

No pido favores para mi sexo. Todo lo que pido de nuestros compañeros es que quiten sus pies de nuestros cuellos.

Ruth Bader Ginsburg

Un ícono en la lucha por la igualdad de género, esta emblemática magistrada de la Suprema Corte de los Estados Unidos fue una apasionada defensora de los derechos de las mujeres, las libertades civiles y el estado de derecho. Es considerada un símbolo de la resistencia pública y de la justicia social y ha inspirado a toda una nueva generación de mujeres que buscan hacer del mundo un mejor lugar para vivir.

Ruth Bader Ginsburg imagen
Marta Lamas imagen

Para defender la autonomía de las mujeres hay que dejar de considerar la maternidad como un destino y comenzar a verla como un trabajo que para ejercerse a plenitud debe ser producto del deseo y de la elección.

Marta Lamas

Antropóloga, catedrática e investigadora mexicana, es una de las figuras más importantes del movimiento feminista en México. Ha trabajado en favor de los derechos de las mujeres, ya sea contra la discriminación o la libertad de practicar el aborto, entre otras. Forma parte del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, entre muchos otras actividades.

La traducción de femicide es femicidio, pero sería así la feminización del homicidio. Por eso elegí traducirlo como feminicidio, para diferenciarlo.


Marcela Lagarde

Académica, antropóloga e investigadora mexicana que acuñó el término feminicidio para describir la situación en Ciudad Juárez. Logró la creación de una Comisión Especial de Feminicidio en el Congreso para investigar el asesinato de mujeres en esta ciudad y al haber dirigido la Investigación Diagnóstica sobre Violencia Feminicida en la República Mexicana, se descubrió que el feminicidio no era exclusivo de esta ciudad.

Marcela Lagarde
Malala Yousafzai imagen

Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución.


Malala Yousafzai

Premio Nobel de la Paz a los 17 años de edad, Malala se convirtió en símbolo internacional de la lucha por la educación de las niñas al confrontarse al régimen talibán en Pakistán, eso le costó tres disparos. A los 11 años pronunció su primer discurso “¿Cómo se atreven los talibanes a quitarme mi derecho básico a la educación?”, el cual llamó la atención de la comunidad internacional y, desde entonces y a pesar del atentado, Malala continúa trabajando en pro de la educación de las niñas a través de su Malala Fund. Por niñas y mujeres como ella, sabemos que el futuro tiene esperanza.

Por todas las que han sido y por todas las que serán, por un futuro más igualitario y equitativo, este mes de marzo unamos nuestras voces por el bienestar y los derechos de todas las mujeres mexicanas.


Te recomendamos:

La gran responsabilidad de criar a un niño

La gran responsabilidad de criar a un niño

Consejos para identificar y tratar a un joven con trastornos mentales

Consejos para identificar y tratar a un joven con trastornos mentales

La menstruación… ¿un tema tabú en pleno 2023?

La menstruación… ¿un tema tabú en pleno 2023?
>